RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

La Respiración Holotrópica es una técnica de trabajo vivencial, creada por el psiquiatra checo Stanislav Grof y su esposa Christina Grof, que facilita procesos de auto exploración, auto conocimiento y el acceso a las raíces de problemas emocionales y psicosomáticos.

El término holotrópica viene del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (avanzar hacia) y significa “orientado hacia o moverse hacia la totalidad”. Esto nos sugiere la idea de que dentro de cada uno de nosotros hay partes fragmentadas o inconexas y nos invita a un proceso de reconstrucción de nuestra totalidad interna.

La Respiración Holotrópica combina respiración, música evocativa y trabajo corporal focalizado, con el propósito de activar la psique y amplificar y liberar materiales del consciente e inconsciente, dibujo de mandalas y círculo de integración grupal.

Está basada en el gran poder curativo y transformador de lo que Grof llamó “estados holotrópicos” o expandidos de conciencia, que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas espirituales, rituales, psicológicas o de meditación profunda entre otras.