La Respiración Holotrópica es una técnica de trabajo vivencial, creada por el psiquiatra checo Stanislav Grof y su esposa Christina Grof, que facilita procesos de auto exploración, auto conocimiento y el acceso a las raíces de problemas emocionales y psicosomáticos.
El término holotrópica viene del griego «holos» (totalidad) y «trepein» (avanzar hacia) y significa «orientado hacia o moverse hacia la totalidad». Esto nos sugiere la idea de que dentro de cada uno de nosotros hay partes fragmentadas o inconexas y nos invita a un proceso de reconstrucción de nuestra totalidad interna.
La Respiración Holotrópica combina respiración, música evocativa y trabajo corporal focalizado, con el propósito de activar la psique y amplificar y liberar materiales del consciente e inconsciente, dibujo de mandalas y círculo de integración grupal.
Está basada en el gran poder curativo y transformador de lo que Grof llamó “estados holotrópicos” o expandidos de conciencia, que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas espirituales, rituales, psicológicas o de meditación profunda entre otras.